martes, 5 de junio de 2018

Clase 9: Resolver un problema equivalente

En la clase de hoy vimos la estrategia de resolver un problema equivalente al problema nuevo. Esto consiste en resolver el problema nuevo partiendo de una base de un problema que ya se haya resuelto y sea equivalente a este para que su resolución sea mas fácil. En el ejemplo brindado nos daban el problema de colocar los numero de 3 al 11 en un cuadrado de 3x3 donde cada linea vertical, horizontal y diagonal sumaran 21. Este fue resuelto con base a un problema equivalente realizado previamente donde se indicaba que se debía colocar los números del 1 al 9 en un cuadrado de 3x3 donde cada linea horizontal, vertical y diagonal sumaran 15, descubriendo que al posicionar los números nuevos en orden de menor a mayor según la posición del problema equivalente, se lograba llegar a que la suma de todas las lineas tuviera como resultado 21.
Como es de notar esta estrategia es muy numérica ya que juega con los números como en Sudoku y con las sumas, como lo hace en Kakuro. Estos juegos son muy entretenidos  por su lógica y metodología para llegar a la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario